Entre el olvido y la memoria, ¿qué elegir? La contradicción entre ambas fórmulas es solo aparente. La memoria no se opone al olvido. La memoria es, siempre y necesariamente, una interacción entre el olvido (el hecho de borrar) y la salvaguarda del pasado en su totalidad -algo a decir verdad imposible. La memoria selecciona en el pasado lo que considera importante para el individuo o la colectividad; además, lo organiza y lo orienta de acuerdo con un sistema de valores que le es propio. A los pueblos les gusta más recordar las páginas gloriosas de su historia que las vergonzosas. Las personas, por su parte, a menudo procuran liberarse de un recuerdo traumatizante sin lograrlo.
¿Por qué necesitamos recordar? Porque el pasado constituye realmente el fondo de nuestra identidad, individual o colectiva, y porque sin un sentimiento de identidad, sin la confirmación que esta da a nuestra existencia, nos sentimos amenazados y paralizados... En la esfera pública no todos los recuerdos del pasado son igualmente admirables; el que da pábulo al afán de venganza o de desquite suscita, en todo caso algunas reservas.
- PREÁMBULO: contiene los argumentos que fundamentan la Declaración.
- PROCLAMACIÓN: señala el carácter de la Declaración e indica como debe promocionarse.
- ARTICULADO: 30 artículos.
Cronología de la desintegración de la URSS:
Diciembre (8) 1991 => los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia proclaman la disolución de la URSS y la creación de la Comunidad de Estados Independientes. (25) La bandera soviética es arriada en el Kremlin y media hora después es izada la de Rusia.
Comunidad de Estados Independientes (CEI)
1) Uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas, grupos religiosos, racistas o revolucionarios, gobiernos en el poder, etc.
2) Dominación por el terror.
3) Provocar o mantener en zozobra o terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida y la integridad física.
4) Uso intencional, o amenaza de uso de la violencia, contra civiles u objetivos civiles para crear alarma social con fines políticos.
HISTORIA NACIONAL
Durante mediados del siglo XIX Uruguay experimentó un importante proceso de inmigración y contacto con nuevos grupos nacionales, lo cual tuvo repercusiones significativas en la salud pública y la aparición de nuevas enfermedades.
Algunas de las enfermedades que se manifestaron en este periodo incluyen:
Cólera:
Epidemia que afectó varias regiones del mundo, incluida América del Sur. Uruguay enfrentó brotes de cólera en varias ocasiones, especialmente en los años 1833 y 1867.
Fiebre amarilla:
Enfermedad viral transmitida por mosquitos que afectó a zonas urbanas. En 1868 se registraron casos en Montevideo, lo que llevó a medidas de cuarentena y control sanitario.
Viruela:
Enfermedad infecciosa grave que se propagó debido a la falta de inmunización adecuada. Fue un problema recurrente en el país, especialmente en poblaciones vulnerables.
Tifus:
Enfermedad transmitida por piojos y pulgas, vinculada a condiciones de hacinamiento. Se registraron casos en zonas urbanas, especialmente en contextos de pobreza.
Tuberculosis:
Enfermedad bacteriana que afectó a los pulmones y que se propagó debido a la urbanización y el contacto entre poblaciones. Se convirtió en un problema de salud pública creciente en las ciudades.
Factores que contribuyeron a la aparición de enfermedades
Inmigración:
La llegada de inmigrantes europeos trajo consigo nuevas
cepas de enfermedades y diferentes prácticas de salud.
Condiciones de vida:
El crecimiento urbano y el hacinamiento en las ciudades
facilitaron la propagación de enfermedades infecciosas.
Falta de infraestructura sanitaria:
La insuficiencia de servicios de salud y saneamiento público
contribuyó a la propagación de estas enfermedades.
Estos desafíos de salud llevaron a la necesidad de mejorar la
infraestructura sanitaria y los servicios de salud en el país.
Creación de servicios de atención de salud privados
Por ejemplo:
El Uruguay del 900
(I)Sociedad
Cambios demográficos
- Aumento de la población, consecuencia de:
- Disminución de la
tasa de mortalidad (por la disminución de la mortalidad infantil debida a los
avances de la medicina: el control mediante vacunas y sueros de la viruela y la
difteria).
- Inmigración (los
extranjeros de origen europeo se radicaron con preferencia en Montevideo,
contribuyendo al crecimiento de la capital).
- Descenso de la tasa de natalidad (por la disminución de
la fertilidad; la edad promedio nupcial de la mujer se eleva a 25 años).
- Envejecimiento de la población.
Cambios en las costumbres
A partir de 1860 aproximadamente, las
costumbres de nuestra sociedad comienzan a cambiar.
- Retroceso del analfabetismo.
- Urbanización.
- Europeización de las costumbres.
- Emigración de las clases rurales (quienes habían protagonizado las revoluciones de Saravia, dispersas en la estancia o marginadas del trabajo, eligieron la emigración a los países vecinos y a Montevideo, o la permanencia en "pueblos de ratas").
- Creación de la cultura
"uruguaya": la sociedad uruguaya, carente de una cultura indígena, fue creando
su cultura, su forma de vida con los aportes de las migraciones. Desde las
festividades religiosas y las supersticiones (fiesta de San Cono, hogueras de
San Juan, etc.) hasta los alimentos (la pastas y la polenta introducidos por
los italianos, etc.) se puede observar la influencia de los inmigrantes.
También fue significativo su aporte en lo ideológico y político: los
inmigrantes europeos introdujeron en América el socialismo, el anarquismo y las
primeras organizaciones obreras.
(II)POLÍTICA
La "ampliación de la
democracia"
Durante las
primeras décadas del siglo XX Uruguay perfeccionó su democracia. Ya
no se produjeron guerras civiles, se consolidaron los partidos políticos y
cambió el carácter del voto.
Partidos políticos: 1- Consolidaron su organización (desarrollaron sus autoridades, establecieron el funcionamiento de sus convenciones, crearon clubes y órganos de prensa). 2- Se fragmentaron (nacen diferentes fracciones dentro de los partidos tradicionales). 3- Se fundaron los partidos llamados de "ideas" (Unión Cívica, Socialista y Comunista).
Sufragio: la Constitución de 1917 (surgida de un acuerdo entre el Partido Blanco y el Colorado), amplía la participación política de los habitantes de la República y cambia el carácter del voto (que pasa a ser secreto).
Coparticipación de partidos: la nueva Constitución aumentó y aseguró la participación de los partidos minoritarios en el gobierno (a través del sistema de representación proporcional).
Extraído de
"Comprender el Uruguay actual", de S. Cabanilla y M. Gutiérrez
Efecto de la crisis de 1929 en Uruguay
Como
productores de materias primas que se exportaban a Europa y EE.UU., y
receptores de artículos manufacturados de esa procedencia, los países
latinoamericanos sufrieron rápidamente los efectos de la crisis
económica del 29. Experimentaron la caída de los precios internacionales de las
materias primas, la reducción drástica de los volúmenes exportados, la
desaparición de los capitales externos disponibles para ser invertidos, y
barreras proteccionistas que cerraban los mercados europeos a los escasos artículos
industriales que podían exportar.
Uruguay, a pesar de la peculiaridad de su producción, que por atender
alimentación (carne) y vestido (lana, cuero) era imprescindible y le permitió
diversificar mercados y atenuar la dependencia, por su escaso peso en el
mercado mundial (dado el pequeño volumen de su producción) no podía
imponer precios sino aceptarlos, ni fijar volúmenes sino
vender lo que le aceptaran comprar.
La caída
de los precios de sus productos básicos, la baja de las
exportaciones, el pago de obligaciones exteriores (deuda
externa, dividendos de empresas extranjeras), todo conspiró contra la
estabilidad del peso uruguayo. Ya en 1930 se desvalorizó un 15%, pero en
octubre de 1931 la desvalorización llegaba a un 60%.
El costo de
vida subió en consecuencia, lo que provocó la baja del salario real y
desocupación (el Censo Industrial de 1930 registró 94.000 trabajadores
y 30.000 desocupados). Quienes tenían empleo tampoco se encontraban a salvo de
la crisis: la Oficina Nacional del Trabajo estableció en ese mismo año que 1/3
de los asalariados ganaba menos de lo requerido para su subsistencia y que los
otros 2/3 no podían mantener un hogar con sus salarios industriales.
Si a la
limitación de las cantidades exportadas se le agrega la caída de los precios
(53% menos entre 1929 y 1932), se comprende fácilmente, por ejemplo, que la
industria frigorífica uruguaya se estancara, cerraran o se enlentecieran
plantas y se produjeran despidos.
Extraído de: "Manual de Historia del Uruguay"
de B. Nahum
Gobierno de Gabriel Terra
1.
Constitucional: 1º de marzo de 1931 - 31 de marzo
de 1933.
2.
De facto: 31 de marzo de 1933 - 18 de mayo
de 1934 (luego de dar el golpe de Estado y disolver las cámaras, convocó una
Convención Constituyente que reformó la Constitución y lo nombró presidente).
3.
2ª Constitucional: 19 de junio de
1934 - 19 de junio de 1938.
Política económico-financiera del
Consejo Nacional de Administración para enfrentar la crisis de 1929
- Moneda: el gobierno aceptó
parcialmente la desvalorización del peso uruguayo porque impulsaba las
exportaciones (al hacerlas más baratas) y dificultaba las importaciones
(que se tornaban más caras).
- Régimen
impositivo: creación
de numerosos impuestos (a los automóviles, al alcohol, la nafta,etc) y se
aumentaron otros (a la herencia, contribución inmobiliaria).
- Protección
a la industria: se
prohíbe la importación de algunos, se duplica el arancel de otros y se
estimula el aprecio por los artículos nacionales ("ley de etiqueta
obligatoria").
- Apoyo
al agro: primas
para mestización vacuna, compra de cereales por el estado, creación de la
sección "Crédito Agrícola" en el Banco República.
- Ampliación
de la intervención del estado: creación de la ANCAP (para refinar y
comercializar petróleo y sus derivados y portland), expropiación de
compañías telefónicas privadas y creación de la UTE (Usinas y Teléfonos
del Estado).
INGENIERÍA
GENÉTICA
Es un procedimiento que permite aislar y manipular el
material hereditario, y formar con él nuevas combinaciones que pueden
transferirse a otras especies. Aísla y manipula el ADN perteneciente a
un ser vivo para luego introducirle algunos cambios, lo que se denomina
"recombinación", con material genético de especies no siempre
relacionadas. Los seres vivos que llevan trasplantado uno o más genes
en su ADN se llaman "transgénicos".
Aplicaciones:
Las dos técnicas básicas de la ingeniería
genética son la clonación ( hacer copias idénticas de un organismo), y la
producción de individuos transgénicos. La búsqueda científica dirige
sus esfuerzos, básicamente, hacia dos campos:
- Terapia genética:
producción de antibióticos, hormonas y anticuerpos, solución a
enfermedades genéticas, etc.
- Sector alimentario:
agricultura, pesca y ganadería.
La ingeniería genética ha hecho aportes importantes en el campo de la agricultura. El famoso tomate "Flavr-Savr" de la firma Calgene, carece de un gen que provocaba la destrucción de las paredes celulares de los tejidos del tomate. De esta forma ese tomate se pudre más lentamente, o sea, dura más tiempo.
Hasta fines de 1993 se llevaron a cabo más de 1.500 cultivos de prueba de plantas modificadas por ingeniería genética en tierras de cultivo de todo el mundo. Todos esos ensayos se realizaron en plantas pertenecientes a las 75 especies vegetales más cultivadas.
Contaminación biológica
"La llegada a la naturaleza de organismos modificados genéticamente por el hombre, podría ser, todavía, más peligrosa que la contaminación química o nuclear. Porque una vez introducida en el ambiente, ya no se puede eliminar" (Isabel Meister - integrante de Greenpeace de Suiza).
La utilización de cultivos con genes modificados plantea ciertos peligros:
que se conviertan en plagas por su mayor resistencia,
que puedan introducir sus genes "extraños" en plantas silvestres,
que las nuevas características de la planta modificada puedan producir sustancias que sean tóxicas para otros organismos (las aves, por ejemplo).
Revolución Digital
- ¿Siempre que se rompe algo no tienes la sensación de que cada vez las cosas duran menos? Baterías que se "mueren" a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas...¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?
Se denomina "obsolescencia programada" a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que -tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante durante la fase de diseño del mismo- éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.Fuente:"Código V" - mayo de 2012
Basura electrónica: en Argentina se desechan 100.000 toneladas de residuos tecnológicos
“Nos tapa y, a veces mata, de a poquito. La basura electrónica es un verdadero problema del siglo XXI. Nos volvimos electrónicos, en el trabajo, la oficina o el hogar; pero no queremos asumir la responsabilidad del posconsumo de los aparatitos y servidores que nos hacen la vida más fácil”, señaló a la agencia Noticias Argentinas el biólogo Gustavo Protomastro de la consultora Ecogestionar/e-Scrap. (2008)La sociedad de consumo y sus desechos
En los países del hemisferio occidental cada persona tira en promedio 360 kg de basura por año. Cerca de un tercio son envases.Desde hace un siglo la "sociedad de consumo" genera cada vez más residuos diversos: domésticos, hospitalarios, industriales.El 80% de los desechos peligrosos, es decir, 500 millones de toneladas por año, son producidos por los países industriales. En los países ricos la contaminación es menos visible, pues a menudo se incinera o se entierra la basura, pero las napas freáticas, el subsuelo, el aire, resultan directamente contaminados.La eliminación de los desechos biodegradables es uno de los desafíos del "desarrollo sustentable". La mejor manera consiste en eliminarlos desde un comienzo, suprimiendo los envases inútiles, prefiriendo los productos de larga vida y evitando los productos desechables. Es importante también clasificar y separar lo que puede ser reutilizable (el papel se recicla de 8 a 12 veces).
EL MUNDO DE ENTREGUERRAS
La Crisis de 1929
La Crisis del 29, también conocida como Gran Depresión, fue una crisis económica mundial que se originó en Estados Unidos (a partir de la caída de la bolsa de valores de Nueva York, el 29 de octubre de 1929), y que rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX.
Consecuencias:
- Económicas → intervención de los gobiernos en la economía, disminución del comercio exterior.
- Sociales → desocupación, baja de salarios, protestas violentas de la clase obrera.
- Políticas → represión de los movimientos obreros, desarrollo de gobiernos autoritarios, aumento de las tensiones internacionales.
Al igual que en el resto del mundo, las consecuencias de la Crisis bursátil de Nueva York se hicieron sentir con una particular fuerza, que sin sospecharlo se traduciría en el punto de partida de la industrialización de los países latinoamericanos.
Durante muchos años en Latinoamérica la importación (en todos sus renglones) fue esencial para lograr la satisfacción de los mercados internos, pero para 1930 luego del colapso de muchas de las empresas extranjeras establecidas en suelo latinoamericano dada la crisis, se genera una nueva visión con respecto a la expansión del mercado interno y se comienza a analizar la posibilidad de adquirir la capacidad de producir internamente lo que se importaba (mayormente de los EEUU) a fin de poder prescindir de los productos extranjeros que tenían sus mayores mercados en América Latina.
Los países que más rápido se fueron adhiriendo a este nuevo proceso fueron aquellos que antes de la crisis ya habían conseguido un crecimiento económico aceptable y que algún modo habían logrado diversificar un poco más sus economías.
Sin embargo, aún y cuando la producción nacional se incentivó significativamente durante la década de 1930 y 1940 y se llegó a la fabricación de bienes de consumo final, los niveles de importaciones no sufrieron ningún cambio ya que si bien se habían dejado de importar mayormente productos acabados ahora se necesitaba maquinaria, insumos y en fin todo aquello que se necesitaba para producir lo que ahora se producía internamente.
En todo lo que fue estructura social y sistemas políticos, América Latina enfrentó significativos fenómenos vinculados directamente a la Crisis de 1929.
A través de todo el continente americano la pobreza se extendió agravando aún más la ya existente en los países con menos ventajas económicas, aún y cuando la decisión del no pago de la deuda externa le permitió a países como Brasil, Colombia, México, Perú y Chile incrementar su Producto Nacional Bruto (llegando la de algunos a superar incluso a la de EEUU durante la década de 1930) e aumentar su producción industrial (superando a la de Argentina quién poseía los máximos niveles para la época.
Las graves consecuencias económicas en cuanto a niveles de pobreza, desempleo, bajo nivel adquisitivo y condiciones de vida fue originando (en las clases más afectadas) un repudio hacia el evidente imperialismo estadounidense sobre Latinoamérica, el cual a medida que fue avanzando el siglo XX se fue manifestando en corrientes de tipo socialistas. Pero al mismo tiempo se dieron reacciones contrarias, más bien de tipo conservador (mayormente en las clases dirigentes) las cuales condujeron a algunas naciones a relaciones de tendencias sumisas con los EEUU nuevamente.
Fuente: "Hoy y Ayer: Historia del Mundo Contemporáneo"SEGUNDA GUERRA MUNDIALLa ofensiva final de los Aliados:
(1)Entran en Italia (julio de 1943) - Mussolini es fusilado (28 de abril de 1945).(2)Desembarco de Normandía: liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por Alemania (junio de 1944).(3)Invaden Alemania y sitian Berlín. Hitler se suicida y los jefes del ejército alemán firman la rendición incondicional (9 de mayo de 1945).(4)EE.UU. Lanza dos bombas atómicas sobre Japón para obligarlo a rendirse (6 y 9 de agosto de 1945)Impacto del Cine y la radio
CINEFrancia, 1895 --> hermanos Lumiére desarrollan el cinematógrafo.En un principio:- películas francesas, italianas y alemanas
- de entretenimiento
- blanco y negro
- mudas
1927 --> incorporación del sonido.1934 --> incorporación del color.En los años posteriores a la I Guerra Mundial la industria cinematográfica se convirtió en uno de los sectores principales de la industria estadounidense: Hollywood domina el mercado mundial.La producción europea fue esporádica en el período previo a la II Guerra Mundial, reduciéndose en Alemania a películas de propaganda Nazi (ejemplo: "Triunfo de la Libertad" - 1934).⇩Se produce un cambio de temática:Se lo utiliza para encarar aspectos de la realidad y con fines políticos-ideológicos, incluso de adoctrinamiento. Ejemplo: "El Gran Dictador" de Chaplin (1940).
El cine norteamericano de posguerra presenta nuevos cambios: a los temas tradicionales (las comedias musicales y los westerns) se agrega el cine de suspenso y el burlesco.
En general, a partir de la década del '50, el cine ha debido competir con otro poderoso medio de comunicación a través de la imagen: la televisión.
Italia, 1896 --> Marconi patenta la radio.- Tuvo en un principio una función informativa: surgida en plena competencia imperialista entre los países europeos, fue inmediatamente usada en el campo militar y mercantil. El Estado controlaba la radiodifusión.
1901 --> primera transmisión transatlántica.1920 --> radiodifusión pública (empresas privadas en Argentina y EE.UU.).- Se añade la función de entretenimiento (música, programas diferenciados, radionovelas).
En el contexto de las guerras mundiales, fue utilizada por los distintos gobiernos para difundir sus ideas, desplazando a la prensa escrita. Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto Hitler en Alemania como Roosvelt en EE.UU. utilizaron la radiodifusión para transmitir a nivel nacional (medio de propaganda).⇩El crecimiento de la actividad y el desarrollo de los aparatos fue paralelo al de los conflictos mundiales. Se mejoró tanto la calidad de la transmisión como los aparatos receptores.Hasta 1945 la radio vivió su etapa de esplendor, y hasta 1960 fue el medio de comunicación de masas más importante.